Destacada-Cuenca-Noticia-2

Sistemas de captación de agua de lluvia.

https://youtu.be/PXoN9071Ms4

Sistemas de captación de agua de lluvia.

González V. F J., Balmaseda R. U., Sastrias G. A., Ramírez E., Serrano S., Reyes G. E., Correa C. A. F.,  Gracida King J.G., Abdala Kuri J.A. y Melchor H. Y.

Resumen realizado por Ing. David Luna Pintor

El principal objetivo del presente artículo es recorrer históricamente  los sistemas de captación pluvial en la Ciudad de México, para generar propuestas que respondan a las necesidades de una nueva ciudad.

Captación de agua pluvial, una solución ancestral.

Para el desarrollo de cualquier especie, incluida la humana, el agua es un recurso básico, y más importante se vuelve cuando se habla de sociedades desarrolladas ya que se requiere para uso doméstico e industrial. Por ello es importante para cualquier cultura tener un adecuado manejo de este recurso.

En la ciudad de México y zonas conurbanas, el abastecimiento de agua es insuficiente, gracias al incremento demográfico y al mal ordenamiento urbano.

Por ello la captación pluvial es una alternativa ancestral que  ha sido practicada en diferentes épocas y culturas, ya que no implica una gran tecnología, y es un medio fácil para obtener agua para el consumo humano.

Infraestructura hidráulica en la gran Tenochtitlán

Durante la etapa prehispánica, las chinampas, acequias, calzadas, diques, albarradones y acueductos de cal y canto, fueron las obras hidráulicas más representativas. Los principales materiales para su construcción fueron la madera, la piedra y el lodo así como plantas y tules.

Todas estas instalaciones, drenaban y aportaban el agua para uso común, para el regadío y para navegación mediante canoa.

Pero uno de los más grandes cambios sucedió después de la Conquista, ya que los europeos dejaron de darle mantenimiento a las obras hidráulicas prehispánicas, lo que provoco problemas de difícil solución, como las inundaciones pero estas a la vez permitieron que el sistema hidráulico prehispánico mejorado subsistiera.

A todo esto, una de las soluciones más simples para tratar con este problema es el aprovechamiento del agua que llega con las temporadas de lluvia en la Ciudad de México, ya que hoy en día se cuenta con otro tipo de herramientas para lograr una mejor captación de agua de lluvia.

Creando sinergia entre academia y sociedad civil, ¿el pretexto? Captación de agua de lluvia en escuelas de educación básica.

Son variados los beneficios que puede englobar un sistema de captación de agua de lluvia (SCALl) y es quizá el mejor instrumento para aminorar la extrema desigualdad social que lamentablemente gira en torno al agua.

El SCALI no es una obra contemplativa de realización a corto plazo sino una estrategia de construcción colectiva y de actualización “permanente”.

El involucramiento de actores externos (como la academia y la sociedad civil) para la implementación de SCALl en comunidades escolares ha contribuido en la creación de espacios participativos y equilibrados.

Es así  como surgen acciones locales que demuestran el potencial de experimentar con nuevas formas de administración de los recursos naturales para contribuir a elevar el nivel de vida en las propias comunidades y mejorar la calidad de los ecosistemas que administran.

La infraestructura verde como sistema de captación de agua de lluvia.

Benedict y McMahon  determinan que la infraestructura verde es “una red de espacios verdes interconectados que conservan los valores y funciones naturales del ecosistema a la vez que provee de beneficios a las poblaciones humanas.”

Integrar la infraestructura verde al diseño del espacio urbano permite aprovechar los servicios ecosistémicos que la naturaleza ofrece y aumentar la tasa de infiltración y retención de agua.

Para que el diseño e implementación de proyectos relacionados con la infraestructura verde tengan éxito dentro de una ciudad deben de cumplirse seis principios básicos:

  • Equidad
  • Cultura
  • Comunicación
  • Mejoramiento ambiental
  • Visión regional
  • Planeación multidisciplinaria

Aprovechar el agua de lluvia.

Doble Solución.

 

Cada año son más que evidentes las consecuencias de los efectos de la gestión pluvial inadecuada en las principales ciudades de México, y la situación empeora de forma exponencial conforme crecen las ciudades en población y en extensión.

Es por ello que el reutilizar el recurso pluvial, ofrece una doble solución, por un lado se evitan inundaciones y por el otro se ahorra agua y proporciona un aumento en las reservas de este vital líquido.

Aunque la calidad del agua de lluvia depende mucho del lugar, de los contaminantes que se encuentren en el aire y en las superficies por las que escurre. Por esta razón para su correcto aprovechamiento es necesario que pase por un proceso de limpieza y que sea almacenada de forma correcta, siguiendo un tratamiento adecuado.

Proyecto Piloto para evaluar la factibilidad técnica y económica de Sistemas de Recarga-Recuperación para el aprovechamiento de agua de lluvia en el Distrito Federal SACMEX-GDF.

El SACMEX propone en su Programa Especial de Agua, implementar proyectos para aprovechar el agua de lluvia y fomentar la recarga natural e inducida, hasta por 3.5m3/s con pleno cumplimiento de la normatividad.

La realización de la presente propuesta encaja dentro de los proyectos a implementar por el SACMEX para fomentar la recarga en el D.F mediante pozos de absorción. Y tiene como objetivo, medir y analizar los volúmenes y calidad del agua de recarga que se logran infiltrar a la zona saturada que subyace la Ciudad de México.

Para de esta manera evaluar desde el punto de vista hidrológico y económico toda la parte de posibilidades de captación de agua de lluvia como fuente de abastecimiento a la Ciudad de México.

Para lograr el objetivo se generaron metas específicas, divididas en dos etapas:

  • Etapa I:

 

Factibilidad de la recarga pluvial con pozos de absorción

  • Etapa II:

 

Proyecto piloto ejecutivo para incrementar la recarga pluvial

Estudio del tratamiento óptimo del agua de lluvia para el cumplimiento de la normativa de su infiltración al subsuelo en una planta de la industria automotriz.

El objetivo de este estudio es determinar el tratamiento óptimo del agua de lluvia para su infiltración en el predio de una planta de la industria automotriz por medio de la determinación de características fisicoquímicas y microbiológicas del agua de lluvia.

Para resolver este problema se construyó una laguna de captación pluvial denominada “Nueva Laguna” con un volumen de 57,000 m 3 del cual se infiltraran hacia el subsuelo 24 l/s. El agua pluvial captada por la “Nueva Laguna” para su infiltración debe cumplir con las siguientes normas vigentes:

  • NOM-015-CONAGUA-2007.
  • NOM-003-CONAGUA-1996.
  • Norma ISO/CD 5667-11-2006.

 

Resultados y discusión

Se encontraron coliformes en la muestra recolectada, por lo que se consideraron varios tratamientos. Después de analizar las propuestas, se tomó la decisión de realizar pruebas con el tratamiento de zeolitas con intercambio iónico de plata, este procedimiento ofreció beneficios como bajo costo y nulo consumo de energía.

El tratamiento no dio los resultados que se esperaba, debido a que la cantidad de coliformes contenidos puede aumentar o disminuir antes, durante y después de las lluvias y por tal motivo se optó por elegir las lámparas de filtro UV.

Conclusión

 Este proyecto pretende servir de referencia para otras industrias de México y así poder aminorar el impacto ambiental causado durante muchos años por la sobreexplotación del acuífero.

Sistema de captación de agua de lluvia

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Linkedin
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias