Infraestructura Sustentable: Las Plantas de Tratamiento de Aguas
Residuales
Lahera Ramón, Virginia
Resumen realizado por Ing. David Luna Pintor
Uno de los factores principales de crisis urbana de nuestros días tiene que ver con la disposición de agua para la vida diaria en las viviendas, comercios, servicios e industrias.
A nivel urbano, el desperdicio del vital líquido tanto por los consumidores directamente como en las tuberías dañadas y muebles sanitarios ineficientes o en mal estado, representa solamente una parte del problema; la contaminación de las aguas usadas tanto en los domicilios como en procesos industriales y la falta de opciones para su disposición cierra el círculo.
Así, poca o mucha el agua se utiliza, y contaminada se envía al drenaje en donde se mezclan diversas calidades de este líquido, para terminar reincorporándose sin ningún tratamiento a algún cauce natural.
El aumento de caudales de aguas servidas urbanas se ha convertido en el reto más importante para las autoridades. En México principalmente no se cuenta con el presupuesto necesario para llevar acabo el tratamiento del caudal, ya sea por falta de interés o de alternativas necesarias para llevarlo a cabo. Sin embrago, la importancia de regresar el agua en condiciones aceptables a su camino dentro del ciclo hidrológico, tiene que ver con el abasto a la creciente urbe y a la necesidad de nuestras futuras generaciones.
Las plantas de tratamiento que existen actualmente utilizan tecnologías contaminantes, son altas en uso de energía y producen desechos tóxicos como resultado de su operación.
Para ir construyendo una infraestructura urbana sustentable, es necesario optar por tecnología alternativa que permita reutilizar los caudales y/o regresarlos a la naturaleza con buena calidad, sin hacer un uso intensivo de energía y sin producir contaminantes.
Situación actual
En los últimos años en México se ha incrementado la cobertura de agua potable y alcantarillado para los hogares, sobre todo urbanos, sin embargo el tratamiento de las aguas usadas por la población no ha aumentado en la misma proporción. Ya que mientras se cubre el 90.3% de las necesidades de agua potable en el país, y el 86.4% del alcantarillado, tan sólo el 40.2 % de las aguas residuales son tratadas (caudal procesado es de 83.6m3/s). Dicho de otra manera, gran parte de las aguas servidas regresan a los cauces naturales sin haber sido tratadas.
Según la última información publicada en 2008, en México existen 1833 plantas (capacidad de instalación 113m3/s) de tratamiento de aguas residuales municipales en operación formal en los distintos estados de la Republica, pero sólo dos estados del país tratan el 100% de las aguas que recogen en alcantarillas como son: Aguascalientes y Nuevo León. (CONAGUA,2009:46)
Las autoridades encargadas del manejo del agua en México han expresado que el tratamiento de agua residual será una de las principales estrategias para preservar la calidad de vida, proteger la salud pública y garantizar el desarrollo sustentable, no ha sido posible mejorar este rubro, las causas son diversas.
En primer lugar, el aumento de la población, la falta de conciencia en la población en cuanto a la posibilidad de contaminar el agua, uso indiscriminado de este líquido, en cuanto a las plantas de tratamiento y su tecnología es evidente que la infraestructura que se tiene en el país para hacerse cargo del tratamiento de las aguas negras no es suficiente, además de que es ineficiente en su operación.
Por otra parte, los tipos de planta construidos representan otro problema, ya que en la mayoría se ha optado por métodos convencionales de tratamiento, en particular por el de lodos activados que requiere de un uso intensivo de productos químicos y de energía en el proceso.
En la cuestión económica las obras son muy costosas, lo que hace que este tipo de plantas de tratamiento de agua queden fuera del alcance de muchos municipios.
En general el tratamiento de las aguas servidas para reúso, reincorporación a los cuerpos de agua superficiales y reinfiltración a los mantos freáticos no es una opción generalizada en nuestro país. Ambientalmente, las plantas de tratamiento que existen tienen un grave impacto ya que utilizan en su mayoría tecnologías contaminantes, altas en uso de energía, que producen desechos tóxicos como resultado de su operación. La política hasta ahora ha sido centralizar el tratamiento que existe en grandes plantas de tecnología complicada, transportar el agua hasta ellas, contratar personal altamente calificado para operarlas y mantenerlas, así como pagar cuentas muy altas por el gasto en energía eléctrica, en insumos químicos y en la disposición de sus residuos. Existen también procesos menos contaminantes que tratan caudales menores en plantas más pequeñas, que pueden estar al alcance de los empobrecidos gobiernos municipales de la mayor parte del país, sin embargo son la minoría.
Opciones alternativas para el tratamiento de aguas
Una buena alternativa para el tratamiento de agua debe incluir:
- La descentralización de las plantas de tratamiento.
- Cambio en el tipo de procesos que se emplean.
- Efectuarse a una escala menor, con un costo menor a mediano y largo plazo.
- Incluir varios tipos de reúso e involucrar a los usuarios.
Cañadas del Lago
Es un fraccionamiento residencial de tipo ecológico. Este es un proyecto que tiene como objetivo conservar los recursos naturales y materiales del sitio de una manera sustentable, en especial el agua.
Sistema utilizado: Sistema Integral de Abasto y Saneamiento de Agua con Descarga Cero (SIASA-0), permite ahorrar más del 50% de agua potable, sin descargar aguas negras al drenaje.
Las casas y departamentos fueron construidos con separación de drenajes de aguas grises y de aguas negras.
Como funciona:
Se capta agua en techos durante las lluvias y se cuenta con el agua potable de la red que van a un tinaco de servicio para surtir a regaderas, lavabos y fregadero. Una vez usada el agua (primer uso) se conduce al sistema de tratamiento de aguas grises, en donde se pasa por un tanque sedimentador y desnatador, se le inyecta aire y ozono para desinfectar y clarificar, para después bombearla a un tinaco de agua tratada. Este segundo tinaco distribuye agua para los tanques de los inodoros (WC) y las toma de agua de servicio en el cuarto de lavado y patios, para ser usada en lavado de coches, aseo de pisos y limpieza en general. Después de su segundo uso, el agua se dirige a una cisterna de aguas negras. El tratamiento de las aguas negras implica una trampa de sólidos, un biodigestor anaerobio, la inyección de aire y ozono, un filtro de poliéster, un tanque de recirculación y finalmente una cisterna de agua de servicio. Esta agua tiene su tercer uso al servir para el riego de las áreas verdes de los condominios, en donde se reinfiltra o evapora.
Ventajas del sistema:
Este sistema es sencillo, no requiere de gran mantenimiento, no produce olores desagradables y no impacta el paisaje.
Condominio Valle Escondido de Tepepan
La construcción de este condominio de tipo horizontal topó con el problema de la falta de drenaje en Tepepan, Xochimilco, al sur de la Ciudad de México. Por ello se optó por buscar una alternativa eficiente y con bajo impacto al ambiente.
Sistema utilizado: Sistema Integral de Reciclamiento de Desechos Orgánicos (SIRDO), este sistema implicó separar desde la vivienda las aguas grises y negras, así como los desechos orgánicos e inorgánicos.
El SIRDO de este condominio ha dado servicio a alrededor de 155 personas durante 20 años.
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Metepec I-SEDAGRO
Este sistema proporciona un tratamiento de muy alta calidad y eficiencia costo-beneficio al agua residual, sin producir lodos ni otros subproductos tóxicos. Aunque esta planta es un 15% más cara que una tradicional de lodos activados, su operación y mantenimiento puede ser hasta 35% más bajo que ésta, a lo que debemos agregar la producción de biomasa vegetal que pueden tener valor comercial.
Comentarios finales
A manera de conclusión, se ha comprobado que el utilizar alternativas más viables, técnica y económicamente hablando, para tratar las aguas usadas en los hogares ha sido hasta la fecha la mejor opción, ya que cuenta con ventajas beneficiosas, para el municipio o el hogar propio, tales como:
- Utiliza muy poca energía
- No genera residuos tóxicos
- No genera emisiones de contaminantes al aire durante el proceso.
Aunque sin duda la clave de su éxito radica en la escala, en la tecnología usada y en la participación de la población.