Destacada-Cuenca-Noticia-1

Calidad del agua de la niebla captada artificialmente en la microcuenca del río Pixquiac, Veracruz, México.

https://youtu.be/hZpi5EQoEuo
Calidad del agua de la niebla captada artificialmente en la microcuenca del río Pixquiac, Veracruz, México.
Rodolfo Jofre-Meléndez, Juan Cervantes-Pérez y Víctor L. Barradas.
Resumen por Ing. David Luna Pintor.

El 75% de la superficie terrestre está constituida de agua, solo el 2.76% es agua dulce y el 0.62% está disponible para consumo humano, que es agua subterránea y superficial. En la mayor parte del mundo cada vez es más difícil su obtención, lo que implica que en varios países se convierta en un grave problema social.
La distribución de agua dulce en México es radicalmente desigual, se le agrega el incremento poblacional y económico, que ha ejercido una mayor presión sobre las reservas de agua, dado que el volumen de demanda es mayor que el suministro en algunas regiones, lo que ocasiona problemas de distribución. Esto ha detonado conflictos sociales de diferentes intensidades por la obtención de este vital líquido.
En el estado de Veracruz, a pesar de que el escurrimiento pluvial anual representa el 30% del total nacional, no cuenta con sistemas de almacenamiento como presas y en la estación seca en algunas zonas el abasto es insuficiente.
En la zona central montañosa del Estado de Veracruz incluida la microcuenca del río Pixquiac, existe una gran generación de niebla durante todo el año, siendo más notable en el periodo de noviembre a mayo, por lo que la captura artificial del agua a partir de la niebla puede ser un recurso hídrico alterno viable para la utilización y el consumo humano.
Estudios anteriores han demostrado la factibilidad de la captura artificial de agua de niebla de esta región. Para validar este tipo de alternativas de captación de agua de niebla y comprobar que esta cumple con los requerimientos mínimos necesarios para el consumo humano o para el riego agrícola se realizó un estudio preliminar.
Recolección de agua de niebla.
Para la recolección de agua de niebla se utilizaron captadores de forma rectangular hechos de malla plástica (mosquiteros de 3m2, 1 m de altura por 3 m base con una separación del tejido de 1mm). A esta se le coloca en la base una canaleta de PVC de 5.08 cm de diámetro y de 3.2 m de largo con una manguera adherida a uno de los extremos, para que el agua captada de la niebla escurriera a través de la malla y se canalizara a un recipiente recolector, que cada vez que se desocupara se desinfectaba con agua destilada. Se instaló a una altura de la base al piso de 1.5 m y perpendiculares a la dirección del viento.
Análisis de agua de niebla
Las muestras de agua de niebla se analizaron en el Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa, S.C., de las que se determinó:
 Color
 Turbidez
 composición química (pH, nitratos, nitrógeno amoniacal, cloros, dureza total (CaCO3), sulfatos, As y Na).
 Metales pesados (Fe, Mg, Hg, Pb, Cd, Cu, Cr, Zn)
 Composición biológica (organismos coliformes totales
Calidad de agua de niebla
La calidad del agua se determinó comparando los resultados de los análisis con la NOM-127-SSA1-1996, para su posible uso como agua potable y la NOM-001_ECOL-1996 para su posible uso de agua de riego.
Discusión
La cantidad de agua recolectada de la niebla artificialmente en el sitio de estudio, primera vez que se realiza en la región, fue más baja que las encontradas en otros estudios de recolección natural de agua de niebla.
La cantidad total de agua recolectada artificialmente con este tipo de técnica en el tiempo de muestro es bastante alta ya que representa el 40% de la precipitación pluvial en esa época (enero-febrero).
Los resultados de los análisis demuestran que no es posible utilizar directamente el agua de niebla recolectada para consumo humano, pero si es viable para utilizarla en campos de riego agrícolas.
Estas aguas también pueden ser depositada/inyectada en el suelo donde llevaría su curso natural de purificación y que podría alimentar los mantos friticos y restablecer toda aquella que se ha perdido por deforestación de la región, pero este mecanismo deberá ser validado con pruebas de campo.
Conclusión
El agua de la niebla que se captó durante el periodo de muestreo puede ser utilizada como agua de riego sin necesidad de recibir algún tratamiento, pero para que pueda utilizarse en el consumo humano debe someterse a tratamientos de purificación con un costo muy alto comparado con la que suministra el municipio a la población.
Es evidente la necesidad de seguir realizando estudios de la calidad y cantidad del agua captada de la niebla, no sólo en el sitio de estudio, sino en otra zona de la región montañosa del Estado de Veracruz o de la región de México donde la frecuencia de niebla permitan una recolección significativa de agua.

agua-de-niebla

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Linkedin
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias