Destacada-Cuenca-Noticia-2

Sobreexplotados mantos de cuenca Chalco-Amecameca

En la cuenca Chalco-Amecameca, los mantos acuíferos se explotan en más de 73 por ciento, causando el constante hundimiento del suelo, incluso, se tiene medido que cada año se desploman 45 centímetros, aseguró Carlos Vargas Cabrera, hidrogeólogo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Sostuvo que en la subcuenca pasan los ríos Amecameca, La Compañía y la zona lacustre del Lago Tláhuac-Xico, lo cual comprende 13 municipios de la zona oriente del Estado de México.

Esta zona registra 73 por ciento de sobreexplotación de los mantos acuíferos y una generación de 2.8 metros cúbicos por segundo de aguas residuales, sin embargo, la capacidad instalada de saneamiento es solamente de 1.1 metros cúbicos por segundo.

Sostuvo que la baja recarga de agua en 27 por ciento de los mantos freáticos genera hundimientos, «por ello es importante el tratamiento de las aguas residuales que fluyen por el cauce de ambos ríos que hoy funcionan como drenaje».

Como consecuencia de la sobreexplotación de sus acuíferos, su superficie está hundiéndose a una tasa de hasta 45 centímetros al año, en comparación de lo que ocurre en el Centro Histórico del Distrito Federal, el cual registra 5 centímetros de hundimiento al año.

El río La Compañía -que tiene una extensión de 32 kilómetros- conduce las descargas de los municipios de Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco; en tanto que por el río Amecameca (de 44 kilómetros), se conducen las descargas provenientes de las granjas porcícolas y avícola, nixtamaleras y productores de queso, todos ellos ubicados en los poblados de Amecameca, Santa Cruz de Tamariz, Poxtla, Zentlalpan y Santa Isabel Chalma.(C)

Además, el mismo río Amecameca recibe las descargas de los municipios de Amecameca, Ayapango, Tenango del Aire, Temamatla y Chalco. Las aguas residuales son conducidas desde la zona del ejido de Mixquic hasta el Dren General, para desembocar al Canal de la Compañía, atravesando el municipio de Valle de Chalco Solidaridad.

La sub-cuenca exporta más de 200 millones de metros cúbicos al año de aguas pluviales y residuales a la Cuenca de Tula, cruzando el área metropolitana vía bombeo, labor que se hace a gran costo y riesgo.

El especialista mencionó que entre los factores de contaminación de las aguas de los canales se encuentran las fábricas de mezclilla y papelera, el Hospital de María, Hospital SAME de Chalco, Hospital General de Zona número 71 del IMSS, el Hospital Huitziltzingo, las zonas industriales de Ixtapaluca y Chalco, así como granja de pollos.

Vargas Cabrera abundó que es necesario el tratamiento de las aguas residuales que fluyen por el cauce de ambos ríos que hoy funcionan como drenaje, con la finalidad de recuperar los mantos freáticos.(C)

¿Te gustó el artículo? Compártelo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Linkedin
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más noticias